Wiel Coerver

A finales de los años 1970, Wiel Coerver, ex Técnico del Feyenoord, ganador de una Copa de la UEFA, provocó una revolución en la formación futbolística a través de su filosofía innovadora.

A finales de los años 1970, Wiel Coerver, ex Técnico del Feyenoord, ganador de una Copa de la UEFA, provocó una revolución en la formación futbolística a través de su filosofía innovadora, que postulaba que «la técnica se puede aprender, no es sólo innata».

Al analizar cintas de video de varios grandes jugadores, incluido Pelé , Coerver ideó un nuevo concepto en el fútbol que defiendía que las habilidades no solo podrían ser inherentes a los jugadores jóvenes, sino que también podrían transmitirse de una manera académica integral. Bajo esta técnica, los jugadores progresan de forma estructurada, piramidal, desde lo básico del dominio del balón hasta un ataque grupal tácticamente controlado. Estarían expuestos a otros elementos esenciales, como Recibir y Pasar, Movimientos (1v1), Velocidad y Acabado letal.

La Copa Mundial de la FIFA de 1998 en Francia vio al primer estudiante de Coerver, Boudewijn Zenden, que jugó para el equipo nacional de fútbol del Holanda, llegar a la Copa Mundial de la FIFA.


Wiel Coerver conoció a Johan Cruijff en Wim van Hanegem, Bestanddeel Nr

El Modelo Coerver

Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno,
velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.

Wiel Coerver proporciona orientación a entrenadores de edades tempranas en Bandung, Indonesia

Wiel Coerver tuvo los mayores éxitos en el fútbol con el Feyenoord, con el que ganó un campeonato holandés y una Copa de la UEFA entre 1973 y 1975. Al año siguiente impartió cursos para la Federación Indonesia. Esta experiencia le dejó una profunda impresión: «En todos los lugares, incluso en los más remotos, llegaron cientos de niños entusiastas y dispuestos a entrenar: fue una época fantástica». Coerver se convirtió en vicecampeón asiático con el equipo indonesio.

Una deformidad cardíaca puso fin a su carrera como entrenador profesional. Después de la convalecencia visitó muchos clubes de fútbol en Europa y al mismo tiempo profundizó su programa de entrenamiento.

Alfred Galustian y Charlie Cooke

Fundación de Coerver® Coaching

En 1984, inspirado por la filosofía de Wiel Coerver, Alfred Galustian y Charlie Cooke fundaron el entrenamiento Coerver® con entrenadores destacados como: MickHoban, Andy Lynch, Sir Stanley Matthews,… Había un gran desconocimiento de cómo enseñar las habilidades individuales a los futbolistas. Se comprobó que los grandes jugadores tenían un componente innato, algo que los jugadores normales no tenían. El foco principal de Coerver era la enseñanza del dominio de la pelota y el 1 v 1. De esta forma los jugadores estaban animados a imitar las distintas habilidades y los movimientos de sus jugadores favoritos como: Stanley Matthews, Cruyff, Beckenbauer, Pelé… Wiel Coerver recibió el apodo de » El Einstein de Fútbol”.

Alfred Galustian, Kristine Lilly y Charlie Cooke

Desde entonces la metodología ha seguido evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías convirtiéndose en la nº1 en Formación Futbolística según apuntan todos los profesionales vinculados al Fútbol.
Hasta la fecha, Coerver® Coaching ha colaborado con los clubes y federaciones nacionales más prestigiosos del mundo; Real Madrid CF, Manchester United, Arsenal FC, Bayern Münich, entre otros…